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Sobredosis de thrash a la vena

Las bandas nacionales Epilepsia y Necropsya nos presentan el split Involution donde demuestran su poder y vigencia. 

Publicado: 2019-06-27

Involution resume dos generaciones del thrash peruano. Necropsya representa a la primera (que la conformaron Sepulcro, Trauma, Totenkopf, Curriculum Mortis, Mortala, entre otras, a fines de los 80s) y Epilepsia a la segunda (junto a Estigma, Elektrash, Agresión Extrema, entre otras) a mediados de los 90s. 

Es más, Epilepsia reconoce como influencia o inspiración a Necropsya, algo atípico en la primera historia de la escena metal nacional donde hay un evidente cortocircuito entre las bandas de los comienzos de los 70s (llámese PAX o Tarkus) con las de los inicios de los 80s (Oxido y compañía).

Pero vayamos al Split. “La idea de "Involution" va por el lado de que todas las bandas al "crecer" o, cuando pasa el tiempo, se suavizan y dicen ‘hemos evolucionado’. Coincidentemente, tanto a Epilepsia como Necropsya nos ocurrió lo contrario. Las canciones de ambos grupos suenan más rápidas, más pesadas, más palancazos, más ‘cochinada’. Mientras más viejos, más salvajes”.

Esa es la explicación que nos da Giovanni Lama (guitarra/voz) de Epilepsia del por qué del título del split que comparte con Necropsya.

Pese a lo señalado por Lama, si hay una evolución en el sonido de Epilepsia. Las composiciones están más cuajadas, más contundentes, con estructuras más definidas dentro de lo que significa hacer thrash. En cuanto a sonido y mezcla también. No por algo Giovanni Lama año a año es reconocido por su buena labor detrás de las perillas de muchas de las producciones de las bandas nacionales de metal. Los temas actuales suenan mucho mejor que lo que se alcanzó con Regreso a la Realidad, Thrash Again, The Exorcist o, inclusive, con el Human Race Extermination, en años anteriores.

Crédito: diego porturas

Lo de Epilepsia es harto conocido: thrash a la vena ochentero. ¿Referentes? Los de siempre, los más notorios: Kreator, Destruction, Sodom y Slayer. Hay algunos pequeños matices heavys y también death. 

El Split arranca con una breve introducción Wrong Faith (Fe equivocada) basada en arpegios de guitarra y sintetizador, siendo el preludio para la arrolladora Sins of your cult (Los pecados de tu culto), buenos riffs y Lama vociferando con más fiereza que de costumbre. Solo falta afinar la pronunciación del inglés.

Luego llega el primer tema en castellano, Sometido, un llamado a no dejarte manipular por los gobiernos ni por los medios. Tema veloz, sencillo y directo. El vértigo es lo que te engancha

The Heroes are dead (Los héroes están muertos), a mi gusto, el tema mejor logrado de los epilépticos en el EP. No solo es bueno el trabajo de las guitarras en los riffs y solos sino también tiene más presencia el bajo. A mitad de la canción rompen con un buen cambio.

Espíritu Inquebrantable, una declaración a los detractores que la banda nunca se rendirá. Sigue la fórmula de Sometido y pega fuerte. Luego llega Regreso a la Realidad, tema que le da el título a su primer demo (1998) que suena más contundente, con mejores solos y arreglos que su versión original, cerrando con el cover Sign of Evil de Violent Force interpretado con acierto, aunque nuevamente la pronunciación del inglés deja que desear.

LA FLAMA SIGUE VIVA. Necropsya nos presenta su primera grabación con la nueva alineación tras la sorpresiva ida de Paul Pinto (batería) y César Moran (bajo) en junio del 2016. 

Tras una brevísima introducción media siniestra titulada Devilry, golpea The Others, thrash a la vena donde la locura la desatan los duelos de Gustavo Bermúdez y Walter Costa en los solos, agarrándose a palancazos limpios. Los riffs son recontra pileros y las melodías y atmósferas creadas me hacen recordar un poco a la época del Devastated by time. Bajo su corrosiva e inconfundible voz, el ‘Muñeco’ Bermúdez nos advierte del riesgo que se expone la gente al invocar a espíritus sea mediante la Ouija u otros rituales y que al final terminan atrapados entre dos dimensiones.

Sigue Morbid Desires (Deseos morbosos), una oda a esas noches de locura por el exceso de cervezas y ron. Se trata del tema más trabajado, con una pincelada progre y que te regala diferentes atmósferas.

Con Another Day to die (otro día para morir) vuelven a la carga con la fórmula que nos tienen acostumbrados: riffs cañeros, velocidad y solos lacerantes.

En Thrash Gods, Necropsya rinde tributo a sus influencias y enumeran una larga lista de bandas, entre ellas, Metallica, Slayer, Exodus, Sodom, Kreator, Overkill, Sepultura, Testament, Destruction, entre muchas otras.

Continúan con War and Pain, un tema clásico de su primera producción Slaves of the magic del 93, y cierran con Born Dead, tema del Leprosy de Death.

Cabe recordar, que este es el segundo split que comparten ambas bandas. El primer fue en el 2004 bajo el título When Metal Legions Come from Strange Lands.

Sin duda, el thrash peruano se mantiene a lo largo del tiempo y el Involution es una muestra de ello. Thrash till death!!!









Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú