#ElPerúQueQueremos

Raptor - Universos Paralelos

(Egregor Producciones)

Publicado: 2019-03-21

En la mira de mi radar musical no tenía las coordenadas de Raptor (Arequipa, 2007). De la 'Ciudad Blanca' conozco bandas como Féretro, Fosa Común, Sanguinaria, Chaska, Fervent Hate, Legión Sacra, Trepanador, entre algunas otras, pero Raptor me toma por sorpresa. 

Y qué agradable sorpresa su tercer álbum Universos Paralelos por Egregor Producciones que me confirma una vez más que las bandas arequipeñas no tienen nada que envidiarle a las limeñas.

Rápidamente busqué su material anterior y veo que la banda ha evolucionado dentro del heavy y el metal progresivo. Pero ojo, no abusan de la técnica sino que son sobrios, equilibrados aunque sin perder la fuerza requerida para el género.

Gracias a Egregor Producciones, pudimos acceder al nuevo álbum que será lanzado oficialmente a fin de mes y que trae 10 temas más dos bonus tracks remasterizados de su segundo álbum Premonición (2010).

Como plus, el disco tiene la colaboración de Carlos ‘Kanu’ Delgado de Fervent Hate en coros, Carlos ‘Hueso’ Raffo de Chaska en coros, Carlos Llosa de Necropsya en el bajo así como Arturo Bravo y Christian Valdivia en los teclados, Max Ascencio en el bajo y Grace Anabelle en las voces en el tema Sin nada de ti.

Raptor está integrado actualmente por Emir Montes Diaz (voz), Miguel Angel Ascencio Medina (guitarras), Shirley Urquieta Pimentel (bajo) y Juan Carlos Cabana Rivera Del Carpio (batería) .


‘Universos Paralelo’ lo arrancan con la poderosa ‘A dónde vas’, contundentes riffs con buenas melodías para decirte que “un falso Dios te han impuesto”.

Con ‘Error humano’ bajan un poco los decibeles, con melodías más elegantes y seductoras. La letra lo dice todo: “Yo busco la razón para encontrar tu corazón”. Se lucen los punteos de guitarra y los fraseos de bajo.

Siguen con la power ballad ‘Sin nada de ti’, donde los teclados toman más protagonismo y combinan acertadamente la seductora voz de Grace Anabelle con la fuerza vocal de Emir Montes Diaz…”No sé si me perdí en el silencio”.

Los decibeles suben con la potente ‘Balas de sangre’ donde “fascinados por el poder, disparamos más dolor”. Aquí entran a tallar los coros guturales de los colaboradores. Es el tema con más vértigo.

Los siguientes temas tiene un ‘mood’ parecido: con ‘Ayúdame’ buscan “sentirse libres otra vez” y sirve para el lucimiento del guitarrista; ‘Mi viaje’ les sirve “para escapar de este lugar y encontrar mi hogar a pesar del dolor” mientras que ‘Desaparecidos’ es “por los ausentes que nos toca llorar”.

La aguerrida ‘Sobrevivir’ nos dice “Solo nos queda una trinchera de ruinas macabras, junto a los hijos de una guerra que engendra violencia”; mientras que ‘Tindalos’, un tema muy bien logrado, “una señal mostrará donde marca el sendero”. Nuevamente el toque gutural pone el matiz preciso. Buenos solos y potentes riffs.

‘Universos’ te demuestra hasta dónde puede llegar Raptor en sentimiento y en crear sublimes y apasionadas atmósferas. “Pensando sobre mi vida, la forma como la vivía. Soledad eres sincera. Dolor que me cambia”... “La soledad me empieza a consolar”.

El CD remata con dos buenos temas de su anterior álbum Premonición: ‘Demonio bueno’ y ‘Don Infinito’, donde se siente más el bajo.

En síntesis, Raptor ha compuesto un excelente álbum que merece la atención de los bangers nacionales y de otras latitudes. Ojalá que así sea.





Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú