#ElPerúQueQueremos

Metal hasta sangrar

Aggression presenta su álbum debut donde aborda historias de nefastos personajes, ideologías totalitarias y dispara contra la Iglesia Católica

Publicado: 2018-10-29


Aggression apuesta por el metal ortodoxo. Son fieles seguidores de los grupos thrash y death de los 80s y comienzos de los 90s. La tradición está por encima de todo. Se trata de recorrer los pasos de quienes marcaron el camino y rendirles tributo imprimiéndole algún toque personal.

Tema a tema en su álbum debut Metal hasta sangrar por Gate of Horror, Aggression nos va presentando personajes siniestros y despiadados de la historia de la humanidad así como ideologías totalitarias que han desangrado a la humanidad y una crítica artera a la Iglesia Católica.

Los temas thrash son vociferados por el bajista Christian Cueva mientras que los orientados al death los ruge el baterista Leonardo Luna.



Empiezan con Dragón Rojo. Thrash a la vena dedicado a la novela de misterio y suspenso escrita por Thomas Harris (1981), en donde presentan al asesino en serie el Dr. Hannibal Lecter. Riffs cañeros con solos lacerantes te muestran la crueldad de este psiquiatra asesino.

Siguen en la misma línea con Maligno Empalador, dedicada a Vlad el Empalador (Vlad Tepes), quien fuera príncipe de Valaquia y que se hizo famoso, entre otras cosas, por su manera de castigar a los enemigos y traidores.

El thrash no se detiene (aunque hay unos pequeños matices heavys) para contar la historia del demente incestuoso de Calígula.

Los tres primeros temas son vociferados por el bajista Christian Cueva, una voz estándar que deja entender claramente las letras aunque le falta hacer melodías para salir de lo común y no ser tan lineal. Un consejo hasta de un conejo.

Lo que más destaca es el trabajo de la dupla de guitarristas conformada por Daniel Ampuero y Hamilton Estrada aunque la base rítmica (bajo/batería) no desentona y complementan con acierto.

Con Inquisidor la influencia death metal se deja sentir y la voz la toma el baterista Leonardo Luna que tiene un estilo más grueso y rasposo que Cueva pero sin llegar al gutural total. Un ataque directo a la Iglesia Católica, rematan diciendo: escribiré en tu frente desgarrada por espinas.

En Sendero Mortal vuelve el thrash y la voz de Christian para recordarnos el pasado de sangre y terror protagonizado por Sendero Luminoso en nuestro país. Matizan con partes más pesadas y oscuras.


Luego arremeten con el buen instrumental Agresión que nos regala interesantes cambios y punteos.

Ego Sum Lux Mundi (Yo soy la luz del mundo en latín), thrash death para que el baterista vocifere contra la religión católica. “entre gusanos siempre reinarás/de odio y vergüenza tus hijos morirán/maldito es tu nombre, maldita es tu luz/por infame vejado morirás”.

En Víctima y Verdugo vuelve a tomar la voz Christian para decirte: Es el emblema de la locura/la violencia y lo macabro/degüella a esos cerdos en sus mansiones, le dijo el profeta/es el hijo del hombre/el ángel exterminador/todo lo que no lo mata, lo hace más fuerte.

En Desollador el turno es para el baterista, thrash death para vomitarte: Que asco me das, inmundo animal/estoy enojado, maldito subyugado/mereces morir, humillado/mereces sentir, mi rabia en ti

Finalizan con Metal hasta sangrar. El nombre lo dice todo, un himno de lo que significa tocar este género. Christian sentencia: “las cuerdas de metal nunca se oxidarán”.

Metal hasta sangrar te deja la sensación que Aggression tiene potencial para seguir creciendo y si arriesgara un poco más –sin perder su esencia, claro está– podría ir marcando la diferencia.

Su historia

Aggression se formó en el 2014 en Lima con Christian Cueva en el bajo y voz, Daniel Ampuero y Hamilton Estrada en las guitarras y coros, y Leonardo “Blasfemo” Luna en la batería y voz.

Reconocen marcadas influencias de bandas como Sepultura, Kreator, Slayer, Behemoth, Vader, Death, Destruction, Megadeth, Morbid Angel, Pantera, entre otras.

En el 2015, lanzaron su primer demo a través del sello nacional Gate of Horror

Aggression ha participado en importantes conciertos realizados en Lima desde el 2016. Debutaron en el UNION METAL FEST, participaron en los 28 años de Cuero Negro y en el compilatorio lanzado por este reconocido fanzine con el tema Maligno Empalador. Tocaron en el Ataque Metal y participaron como teloneros de la banda alemana EXUMER. Asimismo, formaron parte de CORAZÓN DE METAL, concierto realizado en ayuda a los damnificados por los huaycos que azotaron el país en el 2017 y en la Primera EXPO METAL ZINE 2017.

Las letras, en su mayoría, se basan en temas, hechos y personajes siniestros que hacen de la manipulación, el poder, la violencia y la maldad, factores determinantes en el desarrollo de la humanidad, y que son parte importante en la naturaleza del ser humano y la cultura de los pueblos.




Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú