#ElPerúQueQueremos

Un grito de Metal (un grito de libertad)

En su nuevo álbum en estudio titulado Sobrevivir, la banda nacional Armagedón nos dice con los puños levantados que el heavy metal no da tregua pese a las adversidades.

Publicado: 2024-04-20

Por Franco Boggiano de las Casas

Sobrevivir es el título del nuevo álbum en estudio de la emblemática banda nacional Armagedón (1987), el cual no solo resume la larga y accidentada carrera musical de los hermanos Guizado y compañía, sino que se ajusta a la condición actual del heavy metal nacional.

La lucha por un ideal, el nadar contra la corriente, el combatir la indiferencia de los medios, del público, hasta de los organizadores de conciertos, sintetizan el sentimiento de esta producción.

Por eso creo, sin temor a equivocarme, que el tema Grito de Metal está destinado a convertirse en un clásico e himno del heavy metal hecho en nuestro país sumándose a Déjame Soñar que ya ocupa ese privilegiado lugar.

Si bien es cierto que la letra se ajusta al cliché del estilo, hay que destacar que invoca a las buenas bandas nacionales que han surgido en el camino como Masacre (Hasta el Final), Sentencia (Ni un paso atrás) y Almas Inmortales, y rinde homenaje a los guerreros del metal que ya nos tomaron la delantera pero que están presentes en nuestra memoria y corazón.

La letra también hace referencia al primer Ataque Metal realizado finalmente en el Túnel de la Salsa, concierto donde empezó la escena metal limeña en toda su extensión en verano de 1988.

Con un riff muy cañero a lo Armored Saint del Symbol of Salvation, ‘Lobo’ y compañía nos insuflan el espíritu con frases llenas de idealismo y espíritu de lucha.

Un puño, cadenas, metal en las venas

Todo empezó a girar en el túnel aquel

Mis sueños, tu fuerza, tus alas, nuestras ganas

Seguiremos aquí y no nos cambiarán

(…) ¡Mi voz, tu voz siempre será un grito de metal!



Pero repasemos todas las canciones del disco, el mejor logrado hasta el momento en la carrera de la banda. El álbum abre con Solo en Soledad, tema introspectivo donde Armagedón empieza a demostrar que este nuevo trabajo está lleno de composiciones compactas, con gancho, con toques elegantes por momentos y en otros aguerridos. Los arreglos son acertados y bien cuidados, los coros pegajosos para gritarlos con el puño levantado, mientras que cada instrumento ha sido trabajado con pulcritud.

Luego nos regalan El flautista con un inicio y riff base bien Maiden, una canción que llevan tocando varios años en concierto. A la mitad tiene un buen quiebre y solos muy bien logrados.

Sigue Perra suerte que tiene un toque elegante al inicio y al medio del tema pero que explota para abordar un tópico controvertido como es la prostitución.

Llega el turno de Despierta tema evocador que le dedica Víctor Guizado a su menor hijo cuando tenía un mes de nacido y por una fuerte infección terminó en UCI. Melodías y letra llena de esperanza y de espíritu de lucha para aferrarse a la vida que terminan con el grito desgarrador de ‘Lobo’. El bajo se siente bastante en este tema grabado por Giancarlo Wurttele, exmiembro de la banda y otrora bajista de Orgus.

Después Armagedón golpea con El Castigo dirigida a los abusivos y opresores del mundo que al final recibirán su merecido. La composición tiene un buen riff y quiebre, coro contundente y la frase "Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder", sintetiza de lo que va la letra.

Sobrevivir empieza a lo Can I play with madness de Maiden diciendo el título de la canción de forma armónica. Letra compuesta por Martín y ‘Lobo’ que narra la depresión que sufrió el primero durante diez años. Tienen un feeling hard/heavy ochentero con un toque glam elegante, melancólica, con un punteo con gran sentimiento.

Arremeten con Mientes uno de los temas más agresivos y fuertes del disco dirigida a los políticos y gobernantes demagogos del mundo que se aprovechan de la ignorancia de la gente. Hay un pequeño pasaje en quechua a cargo de Freddy Ortiz de Uchpa.

Después continúa la ya descrita Grito de Metal y el gran cierre del disco es con la nostálgica e idealista Mi destino donde nos dice Armagedón que Nunca podrá decir adiós…

Sin desmerecer la valía de los demás integrantes, el punto más alto del álbum recae en las buenas y sólidas composiciones de Martín Guizado y su talento en la guitarra, constituyéndose en uno de los principales ejecutores de las seis cuerdas de la escena metal nacional.

Tampoco puedo dejar de reconocer la sólida base rítmica compuesta por la experiencia y buen toque de Willy Hermoza (exDharma, M.A.S.A.C.R.E, Piranha, entre otras bandas) en la batería y de Jouvet Lavado (Estigma, Narkan, exHostil, entre otras bandas) en el bajo.

Y no menos importante la voz de ‘Lobo’ que se muestra más madura y encontrando el tono más adecuado para las composiciones de su hermano.

Los coros son otro plus a lo largo del disco que han recibido las colaboraciones de importantes vocalistas de la escena metal como Christian Hall (Bélika, Opresor), Gustavo Fernández Zaferson (Fallen Symmetry), Gustavo García-Godos (Estigma, Narkan), Adrián Del Águila (Miserable, Spectral Souls), Mario Romanet (Psicorragia, Evildamn), Rodwell Saravia e Ingrid Castro (exHamadria).

Se trata de un disco imprescindible para todo amante del heavy metal en castellano.

¡Si abrazas el metal, has logrado libertad!






Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú