#ElPerúQueQueremos

Un gato con las botas bien puestas

Proyecto solista de Coco Cortés (Mazo) ha presentado su tercer álbum Hechicerías pero aquí en el post revisamos el segundo, Bebedor, que mantiene el espíritu y sentimiento medieval y su honestidad brutal.

Publicado: 2023-10-05

Por Franco Boggiano de las Casas

Lo prometido es deuda. Si bien Gatoebrio, proyecto solista de Coco Cortés (Oxido, Grael, Tortura, Mazo), lanzó hace un par de meses atrás su tercer álbum (en forma digital) titulado Hechicerías, este post está dedicado a su segundo álbum Bebedor, el cual fue editado en el 2020, en plena pandemia, por Tóxiko y Ogro Records, ya que el autor de la nota tenía un compromiso ineludible que cumplir con su creador.

Como dice un refrán popular, los borrachos siempre dicen la verdad y vaya que este Gatoebrio lo hace de forma directa, soez y vulgar, sin ningún tipo de remordimientos. Encara a la Iglesia, a los políticos, a la sociedad, etc. y en ello radica su valía: su honestidad brutal ante todo.

El rock pesado con aires y sentimiento medieval fluyen en todo el disco, donde Cortés, arropado por socios ideales (buenos amigos y músicos) tanto para las guitarras solistas como para aporrear la batería (Renato Lozano Bar, Metal Crucifier, Titania), logra cautivar a los escuchas e introducirlos en su mundo tal como lo hizo en su álbum debut Epico, Sucio y Malparido (2017).

Los aportes de la pandilla gatuna son vitales para consolidar un álbum redondo dedicado a sus hijos Abigail, Santiago e Isabella. Los guitarristas Christian John (exMortem, Mortala), Coqui Tramontana (M.A.S.A.C.R.E), Rafael Morales (exCurriculum Mortis, Nova Lima), John Whitcore (Iron Tiger) y Joe Stump (ex Alcatrazz) ponen los solos precisos a diez de los quince temas que trae el álbum, mientras que el recordado Joni Chiappe deja huella con el órgano y teclados en la canción Ruego y Sangre.

Y no menos importante es el aporte de Julio Almeida “Ñaka”, compañero inseparable de mil batallas con Mazo, que nos regala su prosa en los temas Negra Enmienda, Sabiduría en Penumbra, Doblegados, La Montaña de los Agitados, Ruego y Sangre, Soy Luz (Fui Sombra) y Sarcástico Supremo.

Pero este gato ordinario no solo tiene la piel dura y las uñas largas, también tiene un corazón grande y dedica la instrumental Uchella a su actual pareja de vida, Kim y utiliza la letra de Gina Díaz (expareja y amiga de antaño) en la notable Romanza. Otros temas destacables son de Corazón Soñador y Cielos Vacíos.



Cortés se muestra en el disco tal como es, sin pretensiones ni ínfulas y basta leer la letra de Malahierba para saber de qué va su alma indómita y rebelde:

La gente vibra el alma autónoma

Contribuyente al ritual universal

Mitología demuestra farsa social

Agnosticismo libera el espíritu

No necesito religión para saber

Mi espíritu es libre de no creer

Pero si crees que el dogma te salvará

No reces por mí, sé que sobreviviré

No creo en nadie/no sigo las reglas

Soy Malahierba/déjame en paz

Mención aparte merece el arte del disco y miniposter a cargo de Alvaro Portales que bien merecía ser la portada principal. Salud por Gatoebrio que ha demostrado que tiene más de 7 vidas!




Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú