#ElPerúQueQueremos

Espíritu del Metal, la década perdida

Cuero Negro, Espíritus Inmundos y el Grupo Peruano de Estudios del Metal rescataron en un CD VOL.1 el escaso legado sonoro de la primera generación del hard y heavy metal limeño de los 80s.

Publicado: 2023-09-11

Por Franco Boggiano de las Casas

Como la historia lo indica, la primera generación del metal nacional, en especial los grupos de hard y heavy metal, dejaron un pobrísimo legado sonoro para una etapa fundacional donde la situación política, social y económica del país no ayudó a que la mayoría de esas bandas crezcan, se consoliden y vean su talento plasmado en un álbum oficial por un sello o de forma independiente.

Aunque también hay que reconocer que les faltó el hazlo por ti mismo que si tenían como bandera los grupos subtes llámense punk y hardcore.



Este volumen 1 empieza con Guerreros del Metal de ORGUS, un clásico del metal nacional, que muestra el mejor sonido de las grabaciones que se han rescatado en esta recopilación. Se trata del registro que hizo la banda en el estudio Amigos en 1988 para Lima 1988, casete que reunió a los primeros puestos del Concurso de Rock No Profesional (Voz Propia, QEPD Carreño, Diario y G3) realizado en 1987 y que en el 2023, luego de 35 años, vio la luz en formato de vinilo gracias a la revista Esquina.

Cabe recordar que Orgus quedó segundo en el concurso en 1987 y empezó allí una etapa ascendente que finalmente no concluyó en la grabación de un álbum y la banda se disolvió en 1991 ya que sus principales integrantes emigraron a otros países.

Sin duda, Orgus tenía gran poder de convocatoria basado en el buen despliegue escénico y la calidad musical de sus integrantes. La letra del tema revela el clima hostil en que se trataba de desarrollar el heavy metal en el país, la lucha por encontrar su lugar y reconocimiento dentro de la escena musical.

Luego suena Exterminio de PAX, banda fundacional del rock pesado en el Perú a principios de los 70s aunque este tema representa su segunda etapa en los 80s donde tuvo mayor exposición mediática, inclusive grabando un videoclip para esta canción, el primero de una banda de metal nacional.

La tercera entrega está a cargo de SILEX, banda del Callao que nos ofrece una de las pocas voces femeninas en el género en la década de los 80s. Tema grabado en 1984 en el estudio de Gerald Paz donde Dianna Yabar nos dice Fumigando el Mundo con el heavy metal.


OXIDO


El cuarto tema es el Ángel de la Muerte de OXIDO, grupo fundacional de la movida metalera sin proponérselo ya que inspiró a otros jóvenes a querer formar sus propias bandas en los 80s. Javier Mosquera, Coco Cortés y compañía son la encarnación de Black Sabbath en esta canción.

Sigue Estados Alterados de HEADWORK, banda previa a Sacra, que destilaba un heavy con actitud y fuerza. En este tema nos hace recordar a un Judas Priest crudo y con una voz con un tufillo a V8.

Luego llega el turno para Krishna de DHARMA, la única banda del compilatorio que sí sacó en 1989 una producción oficial llamada La Batalla Kuruksetra. La grabación no es de las mejores pero se aprecia su propuesta musical. Se trata del primer grupo de metal en el Perú con ideología Hare Krishna.


SACRA


Continúa SACRA con Danza de las Cruces donde se nota la evolución de sus músicos con respecto a HEADWORK (Jano Torres en la voz y Johnny Gonzales en la batería). Esta vez arropados por buenos músicos como los hermanos Tuesta (Miguel y Martín) de Masacre y el guitarrista Reuven Amiel, más conocido como Paquirri, presentan un heavy metal más cuajado con influencia de Judas Priest. Lamentablemente con el paso de los años, la banda se alejó del estilo haciendo algo más suave y comercial hasta terminar algunos de sus miembros en Los Ñaños, banda de rock n roll que en su época fue considerada pacharaca por los metaleros al salir en programas de tv como Fantástico y ofrecer esa típica imagen superficial y de evasión, dejando en el olvido la rebeldía y misticismo de los primeros años.


UP LAPSUS


La octava entrega la hace UP LAPSUS con Tormenta, tema que dejó grabado en un 45 RPM en 1981 y que fue compuesto por el guitarrista Carlos Muñoz. La banda de La Victoria es considerada bisagra entre los 70s y los 80s en lo que a rock pesado nacional se refiere. La letra ya muestra la visión apocalíptica y bíblica que tendrían muchas bandas del género.

Luego llega el turno de ALMAS INMORTALES con Creyentes de una sonrisa, en la que muestra a un novel Miguel Ángel Cervantes que con el tiempo se convirtió en una de las principales voces en la historia del metal nacional. El riff principal es muy típico en el género pero el guitarrista Javier Mosquera le imprime esa magia que lo caracteriza en toda su carrera musical (Oxido, Orgus, Almas, El Viejo...).

Cierran el CD OVERKILL con La Cruz y JERUSALEM con Canción del Profeta, el sonido no es de los mejores pero captura el espíritu de ambas bandas.

OVERKILL fue una banda de heavy rock que duró de 1983 a 1994. Tenía influencias de Black Sabbath, Led Zeppelin, Rolling Stones, Deep Purple, Grand Funk, AC/DC, KISS, entre otros. Debutó en concierto en 1984 y alternaron en conciertos con grupos comerciales y con algunos grupos metal. La formación original fue con José Antonio Andrade (primera guitarra), Salvador Heresi Chicoma (segunda guitarra y coros), Gerardo Gutiérrez Mabama (bajo), Carlos Manuel Andrade (batería) y Luis Enrique Andrade (voz). También formaron parte de la agrupación Jorge ‘Coco’ Bustamante (batería), Enrique ‘Kike’ Kluver (guitarra) y Aldo Díaz Barrueto (bajo). Grabaron en estudio los temas Infierno y La Cruz que fueron difundidas en la radio.

JERUSALEM


Mientras que JERUSALEM se formó en enero de 1987 y se desintegró en 1989. Su formación original fue con Marco Kuong (voz), Rafael Valdizán (bajo, Ex Astaroth), Julio Almeida ‘Ñaka’ (batería) y Rafael Mackee (guitarra). Debutaron en concierto en el concurso de Rock No Profesional en la No Helden en 1987. Solo tenían 3 temas y llegaron hasta la semifinal. Tras el concurso, se fueron MacKee y Ñaka e ingresaron Beto Cárdenas (guitarra) (ex Kranium) y después Oscar Oberti (guitarra) y Andrés Carretero (batería). Pasaron a ser un grupo de metal cristiano, pero con esa formación no tocaron en concierto. No grabaron nada en estudio y el tema presentado en este CD es un ensayo.

Hay que apuntar que el gran ausente en esta recopilación es MASACRE, protagonista de la escena heavy limeña en los 80s. Se podrá argumentar que ellos grabaron el Sin Piedad entre 1987 y 1988, pero hay que precisar que este vio la luz en 1991 solo en Venezuela y recién fue editado en Perú en 1998. Su presencia era vital para tener un panorama completo, por lo menos, de la escena heavy en Lima.

Una felicitación y reconocimiento (más vale tarde que nunca) para Cuero Negro Magazine, Espíritus Inmundos por editar este CD así como para el Grupo Peruano de Estudios del Metal, José Ignacio López Ramírez Gastón y Pino Risica (curaduría), Oscar Reátegui (diseño) y Camilo Uriarte (masterización).




Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú