Por Franco Boggiano de las Casas

Desde los 80s, en el génesis de la escena metal peruana, las bandas nacionales han buscado su internacionalización. Primero cambiando sus letras de español a inglés –Mortem, Hadez por citar bandas fundamentales- y luego apelando al tape trading para darse a conocer en otras latitudes del planeta. Los sueños de muchos siempre fueron tocar en Europa y con la llegada del Internet al Perú en 1994 -pero recién en 1995 tuvimos acceso a los dominios de la worldwide web- y su masificación a partir del 2000, las bandas nacionales tuvieron más herramientas para difundir su música aunque los conciertos en el ´Viejo Continente´ seguían siendo esquivos, parecían inalcanzables.

En estos 40 años de historia del metal nacional (si tomamos como punto de partida el nacimiento de Oxido en 1983), solo 6 bandas han podido tocar en Europa a nivel underground.

El maleficio se rompió en el 2003 y la emblemática banda Mortem de los hermanos Cerrón Palomino pudo girar por el Viejo Mundo dos años consecutivos aunque hay que apuntar que su base de operaciones no era el Perú dado que sus fundadores, Nebiros y Amduscias, ya residían en los Estados Unidos.



Para su primera gira, los demonios de Mortem contaron con la siguiente formación: Nebiros (voz/guitarra), Wilber Rosán (guitarra), Edgardo ‘Noize’ Umeres (bajo) y Juan ‘Brujo’ Araya (batería). El gran ausente fue ‘Amduscias’.

Los shows fueron en lugares pequeños, salvo la presentación de Bitterfield (Alemania), que fue una fecha del Festival Festung que organizó la compañía Merciless Records. Ese día, Mortem compartió escenario con Witchburner (Alemania), Martyrium Christi (República Checa) y Delirium Tremens (Alemania).

“La idea de tocar en Europa y en Estados Unidos era ya muy antigua. Cuando Fernán estuvo hablando con Alex de KRISIUN en un concierto en Arizona. Él le dijo a ‘Nebiros’ que los metaleros del ‘Viejo Continente’ conocían a MORTEM y les gustaba. Le dijo, también, que la única forma de internacionalizarse era tocando en Europa y que ellos habían viajado allí, al principio, con sus propios fondos, y que el dinero se recuperaba con los shows. Yo creo que ese fue el momento decisivo en la mente de Fernán”, señala ‘Amduscias’.

“Volker Schwechheimer, el dueño de Merciless Records nos llevó en su camioneta por las frías carreteras del norte de Europa…Fue una gran experiencia para nosotros, sobre todo porque la organización era bastante sólida, la gente parecía apoyarse bastante. El local Festung (‘Fortaleza’ en castellano), cerca de Berlín, donde han tocado infinidad de bandas Black Metal, era alucinante. Se trataba de un local “tomado”o “okupado” por metaleros que, al parecer, vivían allí y tenían un bar y cocinaban buena comida. El trato a las bandas fue excelente y la respuesta fue muy buena también”, recuerda ‘Nebiros’.

En el 2004, Mortem firma con la Iron Pegasus de Alemania. Con ‘Amduscias’ viviendo en California, la banda realiza su segundo mini tour a Europa (Finlandia, Suecia y Holanda) entre marzo y abril, compartiendo escenario con bandas como Slugathor, Kataplexia, Repugnant, Pentacle, Pulmonary y Abscess. El bajista durante esta pequeña gira fue Edgar ‘Noise’ Umeres, exbajista/vocalista de Hadez en el CD ‘Aquelarre’ que también integró Mortuorio.


Mortem con Pentacle


“Fuimos el grupo principal de una serie de pequeños pero brutales conciertos hechos específicamente para Mortem. Fue increíble tocar con Pentacle y conocer bandas tan buenas como Slugathor o Repugnant. Sin embargo, el concierto más brutal fue el de Helsinki, Finlandia. Habrían allí unas 280-320 personas ¬–no cabía un alfiler en el local– que se sabían hasta el estribillo en español de la canción ‘Daemonium Vobiscum’. Hicieron tanto pogo y headbanging que botaron el micrófono varias veces, y ‘Nebiros’ y Wilber tuvieron que retroceder en el escenario en varias oportunidades ante la arremetida de las excitadas huestes fino-úgricas. Fue un concierto brutal en el que tocamos unas 16 ó 17 canciones (ninguna repetida), ¿te imaginas?, ni en Perú hemos tocado tantas canciones en una sola noche”, recuerda ‘Amduscias’.

Reino Ermitaño fue la segunda banda de metal nacional en tocar en el ‘Viejo Continente’. Realizó dos giras en el 2009 y 2014. En el 2009, los ermitaños hicieron diez shows en Alemania y uno en Suiza. Se presentaron en el festival europeo DOOM SHALL RISE donde compartieron escenario con algunas leyendas del género como Pagan Altar o Wino, además de presentaciones pequeñas en squats punk.



Después de cinco años (2014), la banda witch doom volvió a Europa para tocar en tres festivales importantes del género.

El cuarteto inició su periplo el 24 y 25 de octubre en el país insular de Malta donde participó en la sexta edición Doom Metal Fest donde compartió escenario con Manilla Road (USA), Forsaken (Malta), Outrage (Alemania), Officium Triste (Holanda), Desolation Angeles (Inglaterra), entre otras bandas.

Luego, el Reino se presentó en la novena edición del DoomOver Vienna el 7 y 8 de noviembre junto a Dark Quarterer (Italia), In Aevum Agere (Italia), entre otras agrupaciones.

Finalmente, la banda peruana tocó el 14 de noviembre en Alemania en el festival Hammer of Doom 9 donde compartió escenario con los maestros de Trouble que brindaron un show especial por los 30 años de su disco Psalm 9. Al día siguiente, se presentó Saint Vitus en el mismo escenario celebrando sus 35 años de trayectoria.



En abril del 2015, Cobra, los abanderados de la nueva generación del heavy metal nacional en ese entonces, giraron por Europa en el denominado Rough Riding Europe.



Fueron cerca de 15 fechas en Bélgica, Alemania, Francia, España, Italia y Suiza, cerrando la gira el 24 de abril con su participación en la XVIII edición del Keep It True Festival en el Lauda-Königshofen de Alemania, uno de los festivales más importantes de metal en el ´Viejo Continente´ que tenía como cabezas de cartel a Exciter y a Riot.

Para poder financiar la gira que duró un mes, las jóvenes guerreros lanzaron una campaña (crowdfunding) para recaudar fondos a través de Indiegogo. Su periplo por Europa quedó inmortalizado en un documental registrado y dirigido por Lalo Valdivia de Los Hermas Producciones titulado Rough Riders que fue presentado hace más de 7 años.



Al año siguiente (2016), Blizzard Hunter tocó en Italia en el Padova Metal Fest. La banda liderada por el guitarrista Lucho Sánchez y el vocalista Sebastián Palma tocaron el siguiente setlist: Conqueror of Destiny; I`m on my Way; Ghost Rider; Outrage; Heart of Fire (Vampire Hunter´s Song); Nemesis (Feel my Strenght); solo de guitarra de Lucho; The Murder; solo de guitarra de Toño; The Joke; The King of Raging Steel y Heavy Metal to the Vein. La presentación quedó eternizada en un CD lanzado en el 2019.

En junio del 2018, le llegó el turno a los deathmetaleros de Anal Vomit. La alineación para devastar Europa fue con Noizer (guitarra), Jano "Evil Priest" (guitarra/voz), Manfred Beingolea (bajo/voz) y Joe Hoyle (batería). Esparcieron su Peste Negra; Muerte Negra por Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Turquía, Finlandia, Dinamarca, entre otros países.

En el 2020, los demonios se vieron obligados a cancelar su nueva visita al ´Viejo Continente´ debido a la pandemia por COVID-19 pero hace unos días anunciaron una nueva gira europea para octubre de este año.



En las primeras trece las fechas de la gira, Anal Vomit tendrá como partner a la banda madrileña de death thrash Fierce Cult y que arrancan los conciertos el 19 de octubre en Barcelona, luego el 20 en Madrid y el 21 en Zaragoza. Posteriormente, tocarán dos fechas en Francia (el 22 en Burdeos y el 24 en París); Holanda (el 25 en La Haya, el 26 en Ámsterdam, el 27 en Nordhorn, el 28 en Arnhem y el 29 en Hoogeveen). Después se presentarán el 30 en Fontaine L’Aveque (Bélgica), mientras que en Polonia tocarán el 2 de noviembre en Bielsko Biala y el 3 en Varsovia. La gira para los nacionales continuará por República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria para terminar en Rumania.



En el 2019, Goat Semen fue el abanderado del metal nacional en Europa. El 20 de setiembre arrancaron en Alemania y luego arrasaron por Polonia, Hungria, Rumania, Bulgaria, Serbia, Croacia, Italia, Bélgica, Francia, España, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Finlandia. La histórica banda italiana de death metal Sudden Death acompañó a Goat Semen en la parte final de la gira (Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Hace unos días, la banda liderada por Erick Neyra, ha terminado su segundo tour por Europa. Esta vez la banda de death black metal compartió la gira con la mítica banda colombiana Masacre bajo el nombre South American Hell European Tour 2023.


erick neyra y alex okendo de masacre de colombia


El periplo infernal arrancó el 7 de abril en Oslo, Noruega, en el reconocido Inferno Metal Festival. Luego, el sábado 8 de abril, Goat Semen y Masacre, junto a los suecos de Frantic Amber arrasaron el Klubb Fredagsmangel en Estocolmo, Suecia. La gira prosiguió en Dinamarca y el domingo 9 tocaron en el Musik Loppen en Copenhagen, y el lunes 10 en el HQ HeadQuarters de Aarhus. Continuaron los conciertos en Hamburgo (Alemania), Utrecht (Países Bajos) y Bruselas (Bélgica).



El 15 de abril retornaron a Alemania para tocar en Leipzig y posteriormente tocaron dos fechas en Polonia: el 16 en Bielsko-Biała y el 17 en Warszawa. Los ataques infernales continuaron el 18 en Berlín, el 19 en en The Abyss en Göteborg (Suecia), culminando la gira el 21 con el show en Studio 9294 de Londres, donde se sumó la banda Ataud.



La nota emotiva del tour fue cuando el vocalista de Goat Semen compartió escenario con la banda alemana Bloody Vengeance en Soltmann, Leipzig para rendirle homenaje a Franky Palomino –que nos tomó la delantera hace casi 2 años- tocando el tema Cámara de Torturas de Mortuorio.

Cabe resaltar, que previo a la gira por Europa, Goat Semen tocó en el Brazilian Ritual Final Attack 2023 en Sao Paulo junto a Witchcraft, Mystifier y Morbosidad.

En el 2022, la banda de grindcore SxFxCx realizó una gira por el Viejo Continente titulada «Humanatrocity European Tour 2022» que incluyó España, Francia, Países Bajos, Alemania, República Checa y Portugal.

La agrupación, con más de 15 años en la escena, arrancaron la gira el 30 de junio en Madrid y luego se presentaron en Valencia ( España); Montpellier, Grenoble y Paris (Francia); dos fechas en Ámsterdam (Países Bajos); y en Hamburgo y Berlín (Alemania).

También tocaron en el reconocido festival Obscene Extreme Festival en Praga y en el After Party en Oxexfc, República Checa. Cerraron su periplo europeo con dos fechas en Lisboa, Portugal.