#ElPerúQueQueremos

Cuando el thrash prevalece

La banda nacional Kraken lanza contundente primer álbum titulado Tales of Terror por  el sello Gate of Horror

Publicado: 2021-03-19

Por Franco Boggiano de las Casas

Luego de una breve historia a finales de los 80s y principios de los 90s, la banda nacional de thrash metal Kraken reapareció con furia en el 2013, hambrienta por recuperar el tiempo perdido. Tuvo su “segundo debut” en los 25 años del Ataque Metal el 21 de diciembre de ese mismo año en el Mini Coliseo SOMMI y al año siguiente (2014) lanzó su EP debut en forma independiente, el cual recibió buenas críticas y en el que quedó demostrado que la banda había retomado el camino en el punto exacto dejado a comienzos de los 90s.

Kraken reapareció con Juan Francisco ‘Johnny’ Villacorta (guitarra), Carlos Ángeles (guitarra), Javier Gamarra (bajo), Deyner Sánchez (voz) y Rudy Gonzales (batería). Luego también integraron la banda Brian Henríquez (bajo), Gustavo Bermúdez (guitarra), Diego Porturas (batería) y Daniel Ruiz de Castilla (batería).

alineación de kraken cuando reapareció en el 2013


Kraken se presentó en importantes conciertos: con Torture Squad (2014), Faith or Fear (2014), Lima Thrash Attack Onslaught y Artillery (2014), el Lima Metal Fest I (2015), Union Metal Fest (2016), Evil Attack (2016), Evil Attack Internacional (2016), 28 años de Armagedon (2016), Corazón de Metal (2017), entre otros.

También apareció en el compilatorio Burning in Pentagram Vol VI de Pentagram Records en el 2015.


Cuentos de terror

Hoy, Kraken nos presenta su primer álbum titulado Tales of Terror,  grabado en el estudio de Giovanni Lama, lanzado por el sello nacional Gate of Horror y donde demuestra que la vena thrasher ochentera sigue siendo su norte, aunque ahora con un aura más oscura.

Las influencias del primer Slayer, Kreator, Destruction, Sacrifice están presentes a lo largo de los 9 temas. Arrancan con Diablo. La lluvia, los truenos y una melodía lúgubre te introducen al mundo de esta criatura que emerge de las profundidades para atacarte directamente a la vena con un thrash basados en riffs con mucho músculo, oscuros, siniestros, acompañados de una voz corrosiva y una batería contundente.

Esta vez son un power trio y acompañan a Juan Francisco ‘Johnny’ Villacorta (guitarrista, bajo y compositor de los temas), Diego Porturas (Miserable, NMK, Natthammer, etc) en batería y Daniel Santome (voces) con quien Villacorta comparte la autoría de las letras.

juan francisco Villacorta en acción

Nuevamente cuentan con la colaboración como guitarrista invitado de Gustavo Bermúdez (Necropsya) quien aporta su sello inconfundible con los ‘palancazos’.

Arremeten con Knife Man que no te da respiro de entrada que tiene un tufillo al Sepultura del Beneath the Remains. Tiene un break a mitad de tema para luego volver a golpearte en la cara.

Siguen con Rise donde la voz se muestra inicialmente más cavernosa tirada al death metal como si se tratara de otro vocalista. El vértigo y la agresividad son el fuerte del tema.

The Evil within inicia con unos breves arpegios para atacar con furia. Durante el tema toman breves pausas rítmicas para los coros desgarradores y los arreglos, pero luego todo es a la yugular y finalizan como comenzaron.

The Kraken El monstruo sale de las profundidades para atacarnos con un tema instrumental de riffs poderosos que te invitan al headbanging pero intercalados con algunos pasajes oscuros de arpegios con buenos arreglos en el bajo para finalizar contraatacando con vértigo. Sin duda el track más trabajado del disco.

The Lost Mission influencia Sepultura/Kreator, tema cañero, poguero con sus breaks rítmicos, pesados y oscuros. Rematan con buenos solos y palancazos.

The Quest es otro tema thrash a la vena. Kraken no da tregua, destacan los solos y palancazos lacerantes.

The Wandering Avenger tema dedicado a Tamakún, el vengador errante, personaje ficticio creado por el escritor y compositor cubano Jose Obelleiro Carvajal, cuyas historietas aparecen en México en 1975. Tamakún representa la lucha por la libertad y no rendirse ante las adversidades. La perseverancia y la importancia de la amistad son valores recurrentes en sus historias.

El remate del disco es con When thrash prevails. El título del tema lo dice todo: cuando el thrash prevalece!!!

Un poco de historia

Kraken emergió de las aguas del Callao en el verano de 1989 luego de la participación de Johnny Villacorta en Penitencia, banda del ‘Mono’ Raffo Iturrino. El guitarrista se juntó con sus viejos amigos Deyner Sánchez (voz), Nelson Espinoza (bajo) y Hugo ‘Satán’ Calle (batería) y empezaron los ensayos en la sala de Beto ‘Locutor’ Reina en La Victoria, donde desfilaron la mayoría de grupos de esa época como Mortem, Dharma, Kranium, Hadez, Situación Hostil, entre otros. Allí Villacorta compuso los temas Zombie, Kindred, Blood, Fire and Death (compuesto en la época de Penitencia), Without soul y un cover de los Munsters), los cuales fueron grabados en un ensayo.

La banda reconocía influencias de Sacrifice, Death, Destruction y Kreator así como de la movida brasileña Sepultura hasta el Schizophrenia, Korzus, Ratos de Porao, Explicit Hate, Chakal, Attomica, entre otras.

En los 80s, su debut se vio esquivo por situaciones ajenas a la banda. El primer concierto frustrado fue en el Primer Ataque Thrash Metal el sábado 4 de noviembre de 1989 en el Club Alcas en Los Olivos. El concierto organizado por Termonuclear zine y Producciones Acosta convocó a Mortem, Sepulcro, Anti, Insaner, Kraken y Totenkorpf. La tocada se vio suspendida cuando Abel Morbo, baterista de Anti, rompió todo en el escenario.

El segundo debut frustrado se dio en el Contraataque Metal del viernes 8 de diciembre en Las Carmelitas Surco. Estaban programados Insaner, Trauma, Requiem, Armagedon, Mortem y Kraken, pero solo tocaron Armagedon, Insaner, Genocidio y Anti, estos dos últimos no estaban programados e irrumpieron en el local con los llamados bandera negra. Durante la presentación de Mortem, se rompió el parche del bombo y se acabó el concierto.

Posteriormente, Deyner emigró a Trauma con Oscar ‘Gogui’ Muñoz (batería) y Christian Mejía (bajo) y luego jalaron a Villacorta a la banda, quien llevó los temas Zombie, Kindred, Without soul y Memories of Pain.

Kraken se volvió a juntar en 1992 y tuvo una única presentación el sábado 28 de noviembre en el Cuarto Concierto Organizado por el Grupo Pacífico. Allí compartió escenario con Mortala, Afronte, PDI y Cancerbero en la Concha Acústica de San Miguel. Esa noche, la banda estuvo conformada por Johnny Villacorta (guitarra), Manuel Rodríguez (guitarra), Deyner Sánchez (voz), César Morán (bajo) y Paul Pinto (batería).





Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú