#ElPerúQueQueremos

En nombre de Krishna

Ha sido reeditada la Batalla de Kuruksetra única producción de Dharma, la primera banda white metal en el Perú

Publicado: 2020-10-27

Por Franco Boggiano de las Casas

Hablar de Dharma es hablar del primer grupo de metal en el Perú con ideología Hare Krishna. La banda fue formada por los guitarristas Hans Lauris Rodríguez Quevedo (ex Kotosh) y Juan Eduardo Martínez en 1986 con el objetivo de hablar del Dios del hinduismo.

“En esta religión no existe dualismo o guerra entre el bien y el mal porque el Dios Krishna crea todo lo malo y lo bueno, es todo poderoso. Por ende, siempre y cuando hables de él en tu música, estarás bendecido. Y Dharma significa el deber, la religión y el bien trascendental. Así que podíamos tocar todo lo fuerte que queríamos y estábamos sin pecado siempre y cuando hablemos de él. Era nuestra filosofía hacer música para Krishna, ya que otros podían hablar del maligno o de fábulas, pero nosotros, creyentes, hablábamos de Krishna en el metal”, nos explica Hans Lauris Rodríguez fundador del grupo.

La primera formación de la banda estuvo compuesta por Hans Lauris Rodríguez (guitarra), ‘Lalo’ Martínez (bajo), Willy Hermoza (batería), y Ricardo Maguiña (voz), más conocido como el ‘Loco Gutapercha’ o el ‘Mono Richard’. Al inicio ensayaban en la casa de Hans Lauris en Jesús María y luego en la sala de ensayo de Beto Locutor en La Victoria.

Su debut en concierto se dio en 1987 en el Concurso de Rock no profesional organizado por Taller Rock en la No Helden y donde participaron 120 bandas de todo el país. Dharma clasificó dentro de los 12 finalistas y ocupó el séptimo lugar en la final realizada en el Campo de Marte.

Con la misma formación -que se presentó en el concurso- tocaron en el primer Ataque Metal realizado el 25 de marzo de 1988 en el Túnel de la Salsa donde compartió escenario con bandas como Bahía Blanca, Sepulcro, Mortem, Hadez, Hastur, Kranium, Diabólica, entre otras.

Este concierto fue el último concierto de Richard como vocalista, con lo que Hans Lauris y Lalo se turnaron las voces en adelante. Posteriormente, ingresó Percy Stanbury en el bajo con lo que Lalo pasó a tocar la guitarra y surgió la idea de hacer algo más heavy con dos guitarras a lo Iron Maiden.



La Batalla de Kuruksetra

En 1989, graban su primera y única producción titulada La Batalla de Kuruksetra en cuatro canales en el estudio de Gerald Paz en San Isidro. La batería fue grabada por Alberto Reyna más conocido como Beto ‘Locutor’ quien no quiso aparecer ni en la foto de la banda ni en los créditos.

La producción fue editada en formato de casete y el lado A tiene temas orientados al hard rock mientras que el lado B ofrece una vena más heavy metal.

Posteriormente Hans Lauris deja la banda para dedicarse a la devoción y al templo y Lalo Martínez toma las riendas del grupo hasta 1993 pero con una orientación más hard rock y con otros integrantes.



Luego de 31 años, la Batalla de Kuruksetra ha sido rescatada por Xaria Music para reeditarla en CD. Pese a que la grabación fue hecha con muchas limitaciones técnicas y en solo cuatro canales, se puede apreciar la música y el espíritu de Dharma.

Los primeros cuatro temas son un hard rock melódico con coros bastante pegajosos (Govinda, Maya, Ya tú ves y En el fondo de tu amor) mientras que los otros cuatro (Batalla de Kuruksetra, Dios es luz, Krisna y Misericordia) están orientados al heavy metal ochentero con influencia de Iron Maiden entre otras bandas de la época.

Sin duda un importante rescate de la historia del heavy metal nacional de los 80s, donde hubo buenas bandas pero el legado discográfico dejado fue muy pobre.




Escrito por

Franco Boggiano de las Casas

Periodista dedicado desde 1989 a difundir el metal peruano. Sus posts antiguos en: http://blogs.peru21.pe/resistencia21/ y http://resistenciametalzine.blogspot.com/


Publicado en

Resistencia Metal Zine

Trinchera del metal peruano. Información y opinión del pasado y presente de la música extrema hecha en el Perú